viernes, 14 de septiembre de 2012

IMPORTANCIA DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS POTENCIALIDADES EN LOS TRABAJADORES



Como es lógico, una estructura social debe, Primero estar constituida por personas y Segundo, debe tener algún tipo de Organización u orden.


Es importante iniciar este comentario explicando lo que significa el concepto de Estructura Social. Este es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social u organización social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociología: de la dialéctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simbólico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales más próximas a la sociología: la ecología humana, la psicología social y la antropología cultural, lo cual en sí mismo es útil, porque también en esto la diversidad enriquece. Una definición científica seria: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.


El concepto fue introducido en la ciencia por el alemán Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tönnies con 'comunidad íntima' y 'asociación impersonal', para explicar las relaciones sistemáticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningún momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos más problemáticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qué medida las estructuras tienen una existencia real, más allá de las acciones de los individuos —el llamado problema de la relación agencia-estructura- y la posición de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.


Como profesionales encargados de la seguridad de los trabajadores, debemos trabajar con estas organizaciones sociales, destacando  "el valor de las personas, como personas y no como números" y debemos respetar a un trabajador "como otro yo",  entendiendo además,  que ese trabajador, al igual que yo, tiene problemas, familia, entorno social, etc., por lo tanto, debo  respetarlo y en general integrarlo como si fuera yo mismo reflejado en este trabajador.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario